Machinarium review en español por Leandro Montesanto

VALOR: formato virtual+ost 20 dolares;formato fisico edicion coleccionista 7 libras
PLATAFORMAS: PC (windows,linux,mac)
PUNTAJE TOTAL: 10/10
DEMO GRATUITA ONLINE: http://machinarium.net/demo/
Reseña en una oracion: la nueva escuela de juegos recibe a su artistico avatar

Prologo:

Juego realizado por la empresa Checa, Amanita Design, en el 2009; en el cual usamos a un robot sin nombre, al que se le denominara “machi” con motivos de practicidad, este es desechado como chatarra y su mision es rescatar a su novia de las manos de la hermandad Capa Negra; el despliegue resonante de su simpleza no hace valor al gran juego “point and click” (aventura grafica para nosotros) que hoy decidi reseñar ya que su ambientacion cyberpunk, su banda sonora, su sistema de juego, la forma en la cual esta contada la historia, sus coloridos escenarios y sus intrincados puzzles son lo mas fresco que vi en años de jugon.

Jugabilidad, ambientacion y mi historia con el juego:

El juego, como mencione anteriormente, transcurre en un ambiente cyberpunk, puede sonar extraño para muchos es “cute” en si, adorable, pero a su vez caotico, recuerda mucho a la vida urbana, ya que cada robot cumple un rol. Hay barrios bajos y artistas entre ellos. Un detalle sorprendente es la iglesia que tiene horarios para que los robots vayan a rezar, programados a cumplir funciones hasta el fin de los tiempos. Al ser una aventura grafica novedosa e ingeniosa, cuenta la historia de los involucrados a travez de dialogos globos tipo comics pero con animaciones simples dentro de ellas como dibujadas por un niño haciendo que se pueda jugar en cualquier pais sin necesidad de ser traducido. El sistema de juego aplica las leyes del espacio y el rango de alcance de machi ya que no podemos con el mouse atravesar la pantalla para ver que items podemos asir (agarrar) si machi no esta en un rango determinado cercano al objeto, ademas puede estirar su cuerpo verticalmente para alcanzar objetos en lo alto. Si tenemos problemas para darnos una idea de como solucionar los puzzles (un tip como se dice) podemos clickear el icono superior derecho (una lamparita) que nos orientara para seguir nuestro camino y si realmente te rendis no hace falta buscar una guia solo debemos acceder a un minijuego (en la parte superior derecha tambien) en un libro que recuerda mucho a los antigüos matamarcianos sidescroll. Vale aclarar que los puzzles estan espectacularmente armados y proveeran a los jugones de la vieja escuela un desafio. A mi personalmente me costaron mucho pero no soy un asiduo jugador de aventuras graficas; como agregado hace referencias a juegos de antaño un ejemplo seria un cameo al lado de la puerta del arcade nada mas ni nada menos que Space Invaders.

Musica y sonidos:

La musica derrocha calidad, tiene tonos jazzeros de a momentos, tranquila, melancolica, te sumerge en ese mundo bohemio y como si fuera poco al ser en su totalidad ambiental realiza un trabajo estupendo para calmarte cuando estas “luchando” contra un puzzle en tu cabeza. Ahora mismo la estoy escuchandolo para realizar esta reseña. Es importante destacar que fue creada por Tomas Dvorak, artista contemporaneo checo del cual recomiendo, si les ha gustado, sus otros trabajos musicales firmados con el pseudonimo de Floex. Los sonidos son acordes a la situacion, no destacan pero acompañan.

Controles y estabilidad:

El sitema de controles es simple, como en toda aventura grafica usamos casi enteramente el mouse, pero en los minijuegos tenemos la opcion de usar el teclado, haciendo la interface mucho mas intiuitiva y estimulante; con respecto a la estabilidad personalmente no tuve ningun problema, pero a algunos amigos tuvieron problema con el save del juego, ya que lo tomaba como archivo temporal y al pasar el ccleanr se eliminaba; debido a eso Amanita Design creo un parche de estabilidad rapidamente, se puede acceder a el via el blog de la empresa. Las nuevas ediciones del juego vienen con los parches incorporados.

Valor:

Su version en formato virtual puede conseguirse a 20 dolares en la pagina del Machinarium, con el OST incluido en formato mp3 para windows, mac o linux. Ademas para windows puede conseguirse via Steam, Impulse (para comprar esa version hasle click aqui), Direct 2 Drive y Gamers Gate; como si esto fuera poco, puede conseguirse la vercion fisica que fue lanzada este año que contiene el OST, un poster y un artwork en formato fisico para mac y windows a un precio especial de 7 libras via e bay o amazon.

Conclucion:

Una experiencia inigualable recomiendo que prueben los otros juegos de la empresa, en especial el Samorost 1 y 2

Links de interes: